1. Elabore un cuadro
comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de
docencia y enseñanza.
Docencia y Enseñanza | Tanto la docencia como la enseñanza tienen como objetivo enseñar. La docencia tiene como propósito la generación de procesos orientadores para estimular el aprendizaje independiente, mientras que en la enseñanza el docente se hace cargo del aprendizaje de los alumnos. |
Diferencias | Ambas tienen como objetivo el aprendizaje en los alumnos. En la enseñanza el docente es el único que transmite conocimientos, mientras que en la docencia hay transmisión de conocimiento mutuo, tanto por parte del docente como por parte del participante. |
Semejanzas | Las dos transmiten conocimientos con el propósito de que los alumnos lo adquieran. La docencia permite el desarrollo de habilidades que la enseñanza no promueve. |
2. Elabore, con sus
propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.
Estrategias activas
de aprendizaje: Es un método mediante el cual el participante adquiere la
capacidad para tomar sus propias decisiones, de atender a sus propias
necesidades y compromisos, a tener la capacidad de pensar por sí mismo, a tener
responsabilidad y control de su propio aprendizaje para así poder obtener mejores
resultados.
3. Elabore una tabla
en las que presente las características de los roles del docente y del alumno
en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.
Modelo tradicional Modelo
activo
|
Concibe la enseñanza como un artesano Concibe la enseñanza
como un verdadero arte
|
La función del docente es explicar y el del estudiante de
atender. El docente ve al alumno como una página en blanco.
|
La función del docente es explicar de forma progresiva y
la del participante enfocarse en la explicación. El docente ve al alumno como
el centro de atención del aprendizaje.
|
El docente piensa que el alumno no tiene conocimientos
para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos
|
Tanto el docente como el participante aportan
conocimientos para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos
aprender a aprender.
|
4.- Elabore una
definición de METACOGNICION.
METACOGNICION: Es
la capacidad que tiene el participante para razonar eficientemente sobre su
propio razonamiento, su forma de pensar, para aprender a aprender con el fin de
mejorar sus actividades diarias y las tareas intelectuales usando la reflexión
para así poder asegurar una buena ejecución de la misma.
5. Construya un mapa
conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.
6. Elabore un
concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las
características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y
debilidades de la evaluación de los aprendizajes.
Evaluación en proceso
de aprendizaje: Es una evaluación centrada en la valoración del desempeño
de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que permite reunir evidencias del
trabajo de los participantes con la finalidad de mantener una comunicación o
retroalimentación permanente.
CARACTERISTICAS DE
EVALUACION: Aplicación exitosa de los conocimientos, muestra de desempeño, actitudes
y valores en una realidad determinada…etc.
Fortalezas y debilidades de evaluación de aprendizaje.
Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Exige
mayor planificación de las estrategias
Brinda retroalimentación constante para mejorar sus áreas débiles.
Requiere una capacitación constante de los docentes en el diseñó constante de
los docentes en el diseño de estrategias.
Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales.
Puede presentarse un aumento de costos, sobre todo si se desea implementar el
uso de un sistema tecnológico.
Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de autorregulación
de sus conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las herramientas
tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.
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