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lunes, 27 de mayo de 2013

unidad 4 de educación a distancia

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.


Docencia y Enseñanza Tanto la docencia como la enseñanza tienen como objetivo enseñar.   La docencia tiene como propósito la generación de procesos orientadores para estimular el aprendizaje independiente, mientras que en la enseñanza el docente se hace cargo del aprendizaje de los alumnos.
Diferencias Ambas tienen como objetivo el aprendizaje en los alumnos. En la enseñanza el docente es el único que transmite conocimientos, mientras que en la docencia hay transmisión de conocimiento mutuo, tanto por parte del docente como por parte del participante.
Semejanzas Las dos transmiten conocimientos con el propósito de que los alumnos lo adquieran. La docencia permite el desarrollo de habilidades que la enseñanza no promueve.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Estrategias activas de aprendizaje: Es un método mediante el cual el participante adquiere la capacidad para tomar sus propias decisiones, de atender a sus propias necesidades y compromisos, a tener la capacidad de pensar por sí mismo, a tener responsabilidad y control de su propio aprendizaje para así poder obtener mejores resultados.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Modelo tradicional        Modelo activo
Concibe la enseñanza como un artesano Concibe la enseñanza como un verdadero arte
La función del docente es explicar y el del estudiante de atender. El docente ve al alumno como una página en blanco.
La función del docente es explicar de forma progresiva y la del participante enfocarse en la explicación. El docente ve al alumno como el centro de atención del aprendizaje.
El docente piensa que el alumno no tiene conocimientos para compartir y que solo él es capaz de aportar conocimientos
Tanto el docente como el participante aportan conocimientos para ambos obtener conocimientos del tema tratado y así juntos aprender a aprender.
4.- Elabore una definición de METACOGNICION.

METACOGNICION: Es la capacidad que tiene el participante para razonar eficientemente sobre su propio razonamiento, su forma de pensar, para aprender a aprender con el fin de mejorar sus actividades diarias y las tareas intelectuales usando la reflexión para así poder asegurar una buena ejecución de la misma.

5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias.


6. Elabore un concepto de evaluación de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los aprendizajes.

Evaluación en proceso de aprendizaje: Es una evaluación centrada en la valoración del desempeño de los alumnos en el proceso de aprendizaje y que permite reunir evidencias del trabajo de los participantes con la finalidad de mantener una comunicación o retroalimentación permanente.

CARACTERISTICAS DE EVALUACION: Aplicación exitosa de los conocimientos, muestra de desempeño, actitudes y valores en una realidad determinada…etc.
Fortalezas y debilidades de evaluación de aprendizaje.
Se puede aplicar durante todo el proceso educativo. Exige mayor planificación de las estrategias
Brinda retroalimentación constante para mejorar sus áreas débiles. Requiere una capacitación constante de los docentes en el diseñó constante de los docentes en el diseño de estrategias.
Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales. Puede presentarse un aumento de costos, sobre todo si se desea implementar el uso de un sistema tecnológico.
Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de autorregulación de sus conocimientos. Se requieren destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, tanto de parte de los estudiantes como del profesor.

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