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viernes, 25 de octubre de 2013

metodologia 2

1-Realizar una síntesis en 3 párrafos sobre la Importancia de la Comunicación Científica.
La importancia de la comunicación científica radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.
También para esta hay diversos tipos que se explicarán a continuación:
El folleto
La revista
El video
El documental
El ensayo
LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA
Escritura y pensamiento racional.
La odisea del manuscrito.
Copistas, traductores y comentaristas.
La Revolución del libro, y de la ciencia.
El surgimiento de la imprenta.
La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber.
La correspondencia científica.
Academias y memorias.
El periodismo científico.
Estructura y función de la primera prensa científica.
Especialización y profesionalización.
El periodismo científico en la actualidad.
El artículo científico como género.
El razonamiento crítico y la estructura del trabajo científico.
El "mito" del método científico. Patentes y comunicación de conocimientos técnicos

FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

El sistema de comunicación científica funciona de la siguiente manera:
Un investigador o grupo de investigadores, pertenecientes a una o varias instituciones científicas, realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada, normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo, y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica. Siguiendo las normas de publicación de la misma, envían su trabajo.
2-¿Cuáles son los elementos de la comunicación? Ejemplifique.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Ejemplo:
Pedro le dice a Ana por teléfono:
Tomaré el autobús de las 4 h.
Contexto
Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.
La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.
http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa1/ElementosComunicacion/imagenes/circulitos2.jpg


3-¿En qué se basan las Formas de Expresión Lingüística y en qué consiste cada una? Define y ejemplifica.
La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. 
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Cómo se hace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.

Cómo describir un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos… los pueblos, los montes, el río... utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Ejemplo: LA DESCRIPCION DE UNA CUEVA

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chillido áspero y estridente.

La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico, o climático. Según su contenido la narración puede ser: subjetiva u objetiva. Tipos de narración; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros.

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Los elementos principales de la narración son las siguientes:
 
 El narrador es la persona que cuenta la historia.
 
 Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
 
 La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Una narración ha de tener:
 
El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
 
La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.

La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.
 
Nudo, que podemos dividir en
 

Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.
 

Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
 

 Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.
 

La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis, los datos que la sustentan. La argumentación emplea fundamentalmente: verbos, acciones; sustantivos, personas y lugares; adjetivos, características de las acciones, las personas y los lugares. Para argumentar es necesario: Señalar con claridad la diferencia entre lo que está probado y lo que falta por probar; Precisar el significado de los conceptos a fin de evitar enredos; Diferenciar entre las opiniones y los hechos; Apoyar la tesis con ejemplos concretos; Considerar la contra argumentación. La persuasión se logra si el emisor mantiene una postura de dominio frente al receptor, impacta emocionalmente al receptor y domina el tema y lo presenta con la estructura lógico-gramatical adecuada a las circunstancias.

La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo.

La exposición tiene varias formas específicas: Descripción técnica, su finalidad es dar a conocer un objeto, las partes que lo integran y, en algunos casos, también incluye la referencia al funcionamiento de esas partes, Análisis, es comprender el todo en sus partes y se basa en la clasificación y la división. Resumen, es reducir un texto, leyendo, seleccionando, escribiendo, y comparar, que no se haya incluido alguna idea ajena al mismo. Reseña bibliográfica, es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña, la informativa que informa acerca del contenido de una publicación y requiere se una lectura superficial y general, y la crítica que evalúa el contenido de una publicación, requiriendo una lectura minuciosa y analítica. Informe, es la forma expositiva que tiene como propósito transmitir la información precisa respecto de un tema en específico.
4-¿En qué consiste el Lenguaje Científico y cuáles son sus características?
 El lenguaje científico consiste en la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.
 El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición. Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada. Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad. Es necesario utilizar la lengua culta que es  el nivel culto que  implica el uso de un código elaborado.
La consideración de la capacidad del receptor. La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.
Características del lenguaje científico son: •Objetividad •Universalidad •Verificabilidad
Objetividad
Por tanto el lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad. La ciencia busca adecuar de la manera más exacta, el término  al “objeto o fenómeno”. Se basa esta en datos reales. La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos.
La universalidad del Lenguaje Científico, se debe a al interés mundial que pueda tenerla difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber.
Universalidad
De allí la importancia de su terminología específica y de los tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin interpretaciones erróneas. La universalidad del lenguaje científico se da por que este puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen.
Verificabilidad es La ciencia, que tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.
5-¿En qué consisten los Trabajos Científicos y cuáles son los tipos? Elabora un cuadro con la definición y características de cada uno.
El trabajo científico consiste en la adopción de un conjunto de reglas formales y temáticas precisas. En primer lugar, debe sostenerse sobre una estructura de exposición acorde a los modelos organizativos del género al que pertenece. Segundo, sus ideas han de seguir un orden de presentación, no temporal, sino lógico: los conceptos anidados en secuencia deben constituir silogismos, esto es, construcciones compuestas por series de enunciados (premisas) que derivan en otras de mayor relevancia (conclusiones). Tercero, debe asumirse una actitud cognitiva especial respecto de los fenómenos observados, que se expresa en una mirada sintética, atemporal y generalizadora. Cuarto, ha de aplicarse un modo de enunciación que indique un distanciamiento entre el narrador o enunciador (la entidad discursiva que habita en superficie textual) y el autor (la entidad material que escribe el texto). Quinto, las afirmaciones, informaciones y garantías deben ser explícitas y estar sustentadas en argumentos sólidos o en la referencia a trabajos de especialistas en el tema, considerados como tales porque han logrado legitimar su voz dentro de la comunidad académica.












Entre los trabajos científicos están: trabajo teórico y la monografía.
Definición
Características

La monografía es uno de los casos más claros del género explicativo. Es un trabajo teórico de prueba, a través del cual se busca demostrar un buen manejo de determinado tema, el uso de ciertas facultades, como las de resumir, confrontar, explicar o aclarar conceptos, y la habilidad de organizar datos a la luz de una hipótesis de trabajo.
Este tipo de trabajo suele tratar un tema puntual que es abordado con profundidad y resulta de un arqueo bibliográfico de la literatura disponible. En este sentido, es fundamental la correcta organización de los temas expuestos, la adecuada documentación y referencia de los orígenes de la información, y la elaboración de un índice ordenado y justificado de exposición. Se excluyen en su propuesta las fuentes primarias o fuentes de primer orden, basadas en la observación directa o en la experimentación, hecho que ubica a la monografía dentro de los trabajos puros o básicos.

El ensayo es un texto argumentativo por excelencia. Como tal, tiene por objeto hacer explícita una determinada postura con respecto a un tema en particular. Para ello, se debe justificar que se trata de un tema de interés académico, susceptible de ser analizado desde diversas posiciones conceptuales; se asume, así, por contrato de lectura, que el enunciador (versión discursiva del autor) intentará persuadir al enunciatario (versión discursiva del lector) acerca de cuál es la postura más razonable.
El ensayo es, entonces, una instancia de reflexión, por lo común poco estructurada y sin reglas precisas, en la que se proponen dos o más lecturas posibles a partir de una misma situación o fenómeno. El narrador debe recurrir a sus habilidades discursivas para presentar el objeto primero y las posturas asociadas a éste después, en aras de llevar al enunciatario por un camino argumental que demostrará la fortaleza de una perspectiva y la debilidad de las otras. A la postre, el enunciador terminará haciendo explícita su posición, sea a través de la declaración manifiesta de su parecer o mediante mecanismos retóricos más elaborados.

Una tesis, que toma y combina aspectos metodológicos de ambos géneros (la explicación y la argumentación), es un trabajo individual de especial extensión a través del cual se aspira a un cierto grado académico. Tiene como objetivo hacer explícitas las habilidades de investigación del graduando en el campo disciplinar en que se titula. Constituye, asimismo, una instancia de aprendizaje, orientada a desarrollar la destreza crítica y a profundizar el entendimiento y las aptitudes metodológicas necesarias para el estudio de una materia del conocimiento. Generalmente, tras finalizar su trabajo, el tesista no solo alcanza un nuevo grado académico, sino que logra, además, dar un salto cualitativo en su capacidad de reflexión teórica.
Una tesis se expresa por medio de la formulación de una hipótesis central que debe contrastarse por medio de un desarrollo interpretativo, explicativo o argumental. De modo previo, se define unárea temática, se especifica dentro de ella un objeto de estudio, se encuentra un problema asociado a dicho objeto, expresado a través de una pregunta de investigación, y se propone, seguidamente, una respuesta a dicha pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo, siempre enmarcada en unmarco teórico definido. Conforme a estos primeros pasos, se plantean unos objetivos generales y unos objetivos específicos, que trazan los caminos que serán recorridos, con arreglo a unametodología, a lo largo del texto. 



Una investigación es un trabajo teórico-aplicado que resulta del largo esfuerzo intelectual de uno o muchos investigadores. En la mayoría de los casos, el ejercicio como un todo es velado por una entidad científica que en ocasiones invierte una suma de dinero para su ejecución o asigna un reconocimiento académico a sus resultados. En tanto, antes de comenzar con la actividad, el grupo de investigadores debe presentar un documento en el que se detallen las líneas fundamentales que se llevarán a cabo y en el que se justifique, criteriosamente, el retorno académico que se obtendrá de dicha inversión. Este documento es, propiamente, el proyecto de investigación
Una vez aprobado el proyecto, se da inicio al trabajo. En su ejecución, han de tenerse en cuenta los procedimientos utilizados en cada etapa, debiendo ser documentados sus principales resultados y metodologías. El ente académico que regula el proceso podrá solicitar cada cierto período un resumen de avance, que constituye el informe de investigación. El informe puede ser parcial –hace referencia a una de las fases del proyecto- o final –abarca el esfuerzo completo–. En este sentido, el informe de investigación es un documento que reenvía siempre a una etapa de indagación ya realizada.




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